• 09/02/2017
  • ADN del Seguro
  • Rafael Sierra

La división en tres de la DGSFP dejará la labor de supervisión con un 28% menos de efectivos

Según los cambios anunciados por el ejecutivo, la actual DGSFP se dividiría en tres partes: La labor de regulación se integraría en el Ministerio de Economía y Competitividad; la labor de supervisión formaría la nueva Agencia Independiente de Seguros, y el actual Servicio de Reclamaciones de la DGSFP también se escindiría para formar un organismo independiente con Servicios de Reclamaciones del Banco de España y de la CNMV.

La DGSFP cuenta actualmente con 180 profesionales, 90 de ellos inspectores de seguros. De ellos, unos 20 pasarían a la nueva dirección de regulación y otros 30 irían al nuevo organismo de reclamaciones financieras, con lo que la nueva dirección dedicada únicamente a supervisión contaría únicamente con 130 profesionales, un 28% menos que ahora.

Esto se produce en un momento en que se han incrementado notablemente los reportings de las aseguradoras derivados de Solvencia II; algo que también ocurrirá cuando se apruebe la nueva Ley de Distribución de Seguros, que aumentará notablemente el trabajo de inspección de los mediadores y otros distribuidores de seguros.

La asociación de inspectores de seguros, APISE, ya ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de efectivos del supervisor, que se verá agravada con los nuevos cambios.

Hasta 4 nuevas sedes

Todos los cambios que afronta la DGSFP coinciden con las necesidades de traslado de su actual sede de Paseo de la Castellana 44, que no ha superado las últimas ITE, y que tendrá que ser abandonada para su reforma el próximo mes de junio.

Ante esta situación, los actuales profesionales que trabajan en la DGSFP podrían dispersarse hasta en cuatro sedes:

Por un lado, se prevé que los que se integren en la labor de regulación se ubiquen en la sede del Ministerio de Economía en la Plaza de Cuzco, ya que lo normal es que no estén en la misma sede que las labores de supervisión.

Por su parte, los que trabajen en supervisión se repartirán provisionalmente en las sedes de General Perón 38 (edificio propiedad del Consorcio de Compensación de Seguros) y en la calle Miguel Ángel nº 21.

Finalmente, los profesionales del Servicio de Reclamación se trasladarán a una nueva sede, junto con sus colegas de la CNMV y Banco de España.

Financiación de la nueva agencia

En lo que todo el sector coincide, es que la nueva Agencia Independiente de Seguros será financiada con tasas de las aseguradoras, como ocurre en la mayor parte de los países de la UE.

Para analizar todos estos cambios, la DGSFP ha constituido Grupos de Trabajo que avancen en las necesidades y estructuras que tendrán todos estos cambios en el supervisor.

Ir a Noticia >