• 10/07/2018

AUNNA ASOCIACIÓN, ADECOSE, AEMES, CONSEJO Y FECOR REMITEN OBSERVACIONES CONJUNTAS A LAS DGSFP EN MATERIA DE FORMACIÓN.

Aunna Asociación, Adecose, Aemes, Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y Fecor han consensuado un documento de observaciones que han remitido a la DGSFP respecto de los borradores de propuesta de Real Decreto de desarrollo del Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados en materia de formación (ALDSRP) y del borrador de propuesta de resolución de la DGSFP en materia de formación.

Las cinco organizaciones han valorado positivamente los borradores elaborados por la DGSFP, si bien han considerado oportuno presentar propuestas de modificación sobre algunos de los puntos concretos para que la institución valore su incorporación en el texto.

Entre las observaciones, las organizaciones han incidido en que “se mantenga el mismo nivel de exigencia que actualmente existe en la formación inicial de acceso a la actividad de mediación de seguros” y en que “las obligaciones formativas sean equivalentes para los distintos canales de distribución”, propuestas que “contribuirán a fortalecer un sector con un alto grado formativo del que salgan beneficiados los clientes”.

El ratio de solvencia de las aseguradoras españolas alcanzó el 242% en 2017  (inese https://www.inese.es/noticias/el-ratio-de-solvencia-de-las-aseguradoras-espanolas-alcanzo-el-242-en-2017)

(28 de junio)  El nivel de solvencia del sector ha descendido respecto al tercer trimestre de 2017, cuando fue del 249%, aunque está en la línea del resto de trimestres del año: el dato del primer cuarto fue un 238% y del segundo, un 243%.

Las cifras, extraídas del ‘Boletín de Información Trimestral de Seguros’ del órgano de control, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2017, estiman en 22.613 millones de euros el superávit de solvencia. El sector contaba al término del pasado año con 54.751 millones de euros en fondos propios admisibles para cubrir el CSO, de los que la práctica totalidad corresponden a Nivel 1 no restringido.

Por tipo de entidad, las mutualidades de previsión social presentaban a 31 de diciembre un ratio de solvencia del 234%. En las mutuas, este porcentaje era del 347%, por el 223% de las reaseguradoras. Finalmente, las sociedades anónimas cuentan con un margen del 232% de sus fondos propios para cubrir sus exigencias de capital.