Acciones distintas resultados diferentes. Hagamos que ocurra.

Dicen que Cantabria es infinita, que hay que vivirla pero sobre todo, sentirla. Estas sensaciones son las que se pudieron vivir durante los dos días que compartimos en el Espacio E2000 Asociación, celebrado en el Palacio Real de la Magdalena de Santander. Un encuentro que coincidía con nuestro XX Aniversario y que aprovechamos para renovar por dentro y por fuera, adaptándolo a los nuevos tiempos y con una atención especial a la formación y la generación de negocio. Para ello planteamos un ambicioso plan de trabajo de casi dos días en el que pudimos conocernos mejor, aprender, hacer negocio y abrir nuestra perspectiva como empresarios.

Como principal novedad, el Espacio E2000 Asociación arrancó con la celebración de la XX Asamblea General de nuestra Asociación en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena. Una sesión que sirvió para visualizar el estado y marcha de la entidad, en la que se aprobaron por amplia mayoría la gestión, cuentas y presupuesto para el 2013. Durante el acto, Mónica Pons, Presidenta de E2000 Asociación, destacó la importancia de los corredores como proveedores de servicios para el consumidor, señalando el potencial de un colectivo que genera más de 2.000 puestos de trabajo indirectos y que tiene un volumen de intermediación en pólizas de más de 750 millones de euros.

Cerró la sesión asamblearia Florent Hillaire, CEO de Plus Ultra, compañía patrocinadora de la Asamblea. En su discurso, elogió a E2000 Asociación, afirmando que podríamos compartir más cosas y preparar el futuro, para saber cómo será el corredor dentro de 5 ó 10 años, y destacó que E2000 Asociación "podría ser un taller de experimentación para el futuro de la mediación", destacando el trabajo que se está realizando en nuestra Asociación por ser una apuesta clara para adaptarse a los nuevos tiempos.

También pudimos contar con la presencia del Subdirector General de Ordenación de Mercado de la DGSFP, Raúl Casado, que participó en un coloquio con Pedro Piris, Secretario de E2000 Asociación. Casado expuso el posicionamiento de la DGS en diferentes materias, destacando el Análisis Objetivo, la Ley de Contrato del Seguro y el Registro de Auxiliares Externos.

Posteriormente, contamos con las reflexiones de Juan Pi, expesidente de IBM, y de Higinio Iglesias; que nos invitaron a visualizar la figura del Corredor de Seguros del siglo XXI. Como decía Higinio, "Innovar debe ser algo más que tener una actitud positiva al cambio tecnológico porque es una visión permanente, para adaptar los procesos de negocio de la empresa a las exigencias de las nuevas circunstancias del mercado". Los dos ponentes nos invitaron a tomarnos la innovación como una cuestión de supervivencia, a realizar cambios profundos, no solo cosméticos y a escuchar al cliente de verdad. "Todo cambia hasta el punto que el cambio es la verdadera naturaleza de las cosas" afirmó Juan Pi. El ejecutivo citó las excusas que con demasiado frecuencia utilizamos para evitar mirar hacia lo que tenemos que afrontar.

De la mano del escritor y conferenciante Álex Rovira en su ponencia "Creer, Crear, Lograr" reflexionamos sobre los retos a los que nos enfrentamos hoy las empresas y la necesidad de crear y reinventarnos. La charla inspiradora que protagonizó Rovira, fue un excelente ejercicio de motivación para todos los asistentes. Según sus propias palabras "Cuando crees que has llegado a tu límite, debes intentar superarlo, porque realmente es una línea imaginaria. Las creencias que tenemos, a veces actúan como mordaza para evitar que superemos nuestros límites. Que sea improbable no quiere decir que sea imposible. La elección del cambio nace de cada uno de nosotros".

En una segunda parte del Foro, nuestros compañeros Paco Cáceres (Andamur), Ernesto Fernández Eiras (Susavila), Ricardo Retureto (Ricardo Retuerto Correduría de Seguros), José Mª Intxausti (Lansegur), junto con Mónica Pons y el propio Álex Rovira, compartieron experiencias y visión sobre la realidad del cliente, de la profesión y de las empresas. De todas las conclusiones, sobresalió la idea de enfatizar nuestra posición como CORREDORES DE SEGUROS que estamos al lado de nuestros clientes, porque la gente todavía no lo sabe. Éste es el mensaje que debemos enviar a la sociedad y a las compañías.

La noche del 23 de mayo celebramos todos juntos, socios y representantes de compañías, el XX Aniversario de E2000 Asociación en el Gran Casino Sardinero. Una agradable velada donde compartimos algo más que una cena entre manteles. Fueron momentos para recordar veinte años de recorrido juntos, en los que todavía mantenemos muy vivos componentes propios de juventud, frescura, ilusión y de energía pero que se apoyan en la experiencia y la sensatez.

La Feria vivió una transformación integral, desarrollando nuevas actividades dirigidas al negocio y al contacto directo entre todos, Corredores de Seguros y compañías aseguradoras presentes. En este sentido, durante la mañana del 24 de mayo se organizaron presentaciones de nuevos productos y servicios que las compañías aseguradoras trajeron hasta Santander, además de un nuevo espacio de reuniones privadas de negocio que facilitó un diálogo cercano. Agradecer la presencia de Plus Ultra, Generali, Liberty, Zurich, Pelayo, Reale, Allianz, Axa, Mutua de Propietarios, ebroker y la propia E2000 Asociación.

Otra de las grandes novedades de este año fue el capítulo dedicado a la formación en habilidades directivas. Para ello, se desarrollaron cuatro talleres formativos dirigidos por ponentes con una dilatada experiencia, en una doble sesión en la mañana del viernes. El curso sobre "Uso profesional de las redes sociales" ayudó a ser conscientes de las nuevas oportunidades que nos brindan las redes sociales y a usarlas en nuestro beneficio y el de nuestras corredurías. El taller de "Cómo aprovechar el marketing en nuestro negocio" nos guió para ser capaces de utilizar de la forma más óptima, para nuestro negocio, aquellas campañas que en el sector se realizan para llegar a nuestro cliente final. También se abordaron los principios básicos del "Networking" para disponer de una red de contactos rica y bien estructurada que pueda facilitar nuestro desarrollo profesional. Por último se atendió con especial interés "El cambio generacional" desde una perspectiva muy práctica y enfocado a las nuevas generaciones de corredores con aquellos aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de suceder al líder en el negocio familiar.

El 24 de mayo tuvo lugar la sesión inaugural del Think Tank Joven (#ttje2000), un espacio nacido para poner en común y hablar sobre los retos generacionales de los corredores de seguros menores de 40 años. En esta jornada los asistentes pudieron compartir experiencias entre ellos que seguro les ayudarán a mejorar, compartir y aprender.