Canal de denuncias AUNNA para empleados de socios adheridos.

Se trata de una nueva obligación para los corredores de seguros, que AUNNA ofrece a sus socios. El canal se encuentra gestionado por un proveedor externo y cumple con su función de ser un canal "Independiente, Específico y Autónomo". Garantizando así el cumplimiento de la norma.

Su uso está limitado para ser el medio a través del cual se comunicarán las sospechas de conductas contrarias a normas legales, al Código Ético y Plan de Cumplimiento Normativo de la empresa.

Es una herramienta especialmente creada para la comunicación y tratamiento de denuncias que cumple con todo lo establecido por la LPDGDD en materia de protección de datos y que integra las adecuadas medidas de seguridad y de imposibilidad de manipulación, así como las medidas de trazabilidad y gestión por un tercero imparcial y que garantizan la independencia y los derechos de las partes implicadas, sin necesidad de conocer el contenido de la denuncia.

Solo se tramitarán denuncias recibidas de los empleados de socios adheridos al servicio.

Cualquier empleado de un socio adherido, que tenga indicios razonables de que se está cometiendo un delito o mala práctica en el seno de la empresa, podrá denunciar o simplemente informar sobre los comportamientos, de acción u omisión, o hechos, que puedan ser susceptibles de ser calificados como delitos o infracciones a la ley de distribución de seguros.

Además, se garantiza el anonimato frente al empleador durante la tramitación del procedimiento.

Artículo 199 del Real Decreto-Ley 3/2020 sobre Distribución de Seguros

1. Los distribuidores de seguros y reaseguros deberán disponer de procedimientos adecuados para que sus empleados puedan notificar infracciones a nivel interno a través de un canal independiente, específico y autónomo, que podrán ser objeto de desarrollo reglamentario.

2. Estos procedimientos deberán garantizar la confidencialidad tanto de la persona que informa de las infracciones como de las personas físicas presuntamente responsables de la infracción.

3. Asimismo, deberá garantizarse que los empleados que informen de las infracciones cometidas en la entidad sean protegidos frente a represalias, discriminaciones y cualquier otro tipo de trato injusto

El acceso es a través del siguiente enlace https://canaleticoaunna.canaldenuncias.com/