El Corredor y la Correduría de Seguros que forman parte de Aunna Asociación tienen a su disposición un amplio abanico de servicios que les permite conocer y cumplir de forma integral con todas sus obligaciones como profesionales del seguro y afrontar los retos permanentes a los que se enfrenta el sector de la mediación de seguros ahorrando costes.

Departamento de Atención al Cliente

En cumplimiento de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y posteriormente, del artículo 44 de la Ley 26/2006 de Mediación, Aunna Asociación adaptó dicha normativa al sector de la mediación de seguros privados y a modo de solución ofreció a sus miembros el Departamento de Atención al Cliente, un departamento independiente, al frente del cual figura un titular del departamento e interlocutor ante el comisionado.

Adhiriéndose a este departamento, un corredor de seguros o una correduría de seguros no tiene que hacer más. Recibe un total apoyo documental a fin de cumplir con todas las exigencias legales: entre otros, recibe su Reglamento de Funcionamiento personalizado y su informe anual sobre reclamaciones y/o quejas para su inclusión en la memoria anual de las cuentas contables, formulario de reclamaciones y de información al cliente.

Formación: previa y continua

Aunna Asociación de Empresarios Corredores de Seguros ha desarrollado, a raíz de la entrada en vigor de diferentes normativas y su exhaustivo análisis, un área de formación que está dividida a su vez en dos secciones: formación continua y formación previa.

En materia de Formación Continua, Aunna Asociación ha puesto a disposición de los Corredores una relación de cursos a distancia en materia general de seguros para que proporcionen a sus propios empleados y auxiliares externos formación continua a sus propios empleados y auxiliares externos, cumpliendo así con los requisitos previstos en la Ley 26/2006, de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, en la Resolución de 18 de febrero de 2011 que regula los requisitos de formación, aprobada por la Dirección General de Seguros, el Real Decreto 764/2010 modificado por Real decreto 1490/2011 y el Convenio Colectivo de nivel estatal del sector de la Mediación. Además de los cursos, Aunna Asociación facilita los certificados de formación y las memorias trienales que incluyen toda la formación impartida. Finalmente, se hace un seguimiento continuado de dichas formaciones.

En materia de Formación Previa a la Actividad, se ha concluido que las empresas de mediación pueden impartir a sus empleados y auxiliares externos los cursos necesarios para la contratación previa de empleados y auxiliares externos. A tal fin, Aunna Asociación ha puesto a disposición de sus miembros un soporte documental, llamado "memoria de ejecución", que engloba las directrices a seguir en materia de formación previa.

SEPBLAC- Servicio ejecutivo de prevención de blanqueo de capitales.

Estos últimos años el sector de la mediación de seguros privados se ha visto afectado por la aplicación práctica de las medidas de prevención de blanqueo de capital reguladas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo.

Para cumplir con esta normativa, Aunna Asociación pone a disposición de todos sus miembros el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Aunna Asociación ha implantado este servicio de forma que todo corredor o correduría de seguros, cuando actúa en vida o en inversión, tenga a su disposición todo el soporte documental así como un procedimiento de trabajo integral a fin de que pueda cumplir con:

• La inscripción en el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales en calidad de sujeto obligado.
  • Sus obligaciones de identificación de clientes y operaciones
  • Su política de admisión de clientes
  • Formación del personal
  • Las declaraciones semestrales negativas y sus plazos
  • Y su correspondiente auditoría externa mediante un convenio de condiciones excepcionales.

Todas las gestiones y procedimientos desarrollados en materia de prevención de blanqueo de capitales están constantemente actualizados y adaptados a los cambios normativos.

Apoyo Legal

Uno de los sectores que más ha sufrido los diferentes cambios normativos producidos, no sólo por la transposición de diferentes directivas europeas a la legislación española sino también por la propia coyuntura económica de los últimos años, ha sido el sector de la mediación de seguros privados, y más concretamente, los corredores y corredurías de seguros.

La entrada en vigor de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, los diferentes Reales Decretos en materia de libros-registros y de la Documentación Estadístico-Contable, la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de Pago, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de Blanqueo de Capitales y de financiación del terrorismo, más otras normas menores han convulsionado el sector de tal modo que desde Aunna Asociación se han hecho esfuerzos importantes en aras de crear un área legal que permitiera a los corredores de seguros asumir correctamente todos los cambios legales.

Desde el área legal se gestionan procedimientos de actuación frente a la banca, se desglosan recomendaciones prácticas ante la inspección de la Administración, es decir, la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones o las Comunidades Autónomas con competencia en materia de seguros, se adaptan soluciones para cumplimiento exhaustivo de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados, se confeccionan diferentes informes jurídicos sobre la normativa o situaciones que afectan al sector de los corredores y corredurías de seguros, y se ofrece un acceso rápido a toda la legislación del sector vigente.

Todas las normas que afectan al corredor de seguros generan muchas veces dudas a la hora de llevarlas a la práctica dando lugar a numerosas consultas. Desde el Área legal todas las consultas de tal relevancia que versen sobre materias de interés general para el sector son plasmadas en informes jurídicos que desglosan la consulta para facilitar a todos los socios y asociados una conclusión y/o recomendación. Algunos de los informes a destacar son Informe jurídico sobre auxiliares externos y sus funciones, sobe el cambio de la posición mediadora y los derechos económicos, sobre el régimen de incompatibilidades y el régimen de participaciones, etc.

A modo de ejemplo, a raíz de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, Aunna Asociación desarrolló todo un procedimiento de trabajo plasmado en un soporte documental que incluye no sólo un informe explicativo de todas las obligaciones procedentes de dicha Ley, sino toda una relación de documentos que el Corredor de Seguros debe usar en su quehacer diario: modelo de contrato de auxiliar externo, modelo de información previa y cláusula de información y consentimiento, modelo de carta de nombramiento del cliente a favor del corredor, etc.

También ante la actuación de la Banca, se ha desarrollado todo un procedimiento que permite al Corredor informar a los clientes de éstos, de los derechos que les asisten frente a las actuaciones realizadas por las entidades bancarias. Se ha confeccionado un decálogo de derechos del cliente así como un documento con actuaciones de malas praxis habituales de la banca. Con esta acción la vía más eficaz de lucha frente a la banca es la concienciación del cliente y la adecuada respuesta del corredor.

En definitiva, el área legal de Aunna Asociación analiza, estudia, desarrolla procedimientos, informa, forma, orienta en la implantación de procedimientos de actuación, hace seguimientos permanentes y actualiza constantemente sus contenidos para que el Corredor tenga la seguridad de estar al día con todas sus obligaciones legales.

Acuerdos de Servicios

El miembro de Aunna Asociación puede acceder a diferentes acuerdos con entidades de formación y otras consultoras. Mediante los mismos, el corredor disfrutará de unas condiciones especiales y ventajosas que le facilitarán el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Defensa Profesional y Representación Sectorial

Aunna Asociación actúa decididamente en diferentes comisiones en defensa del corredor de seguros tanto como profesional, como en su calidad de empresario. Asimismo, está en contacto permanente con las Administraciones, formando parte del Grupo de Trabajo de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, con el objetivo de promover actividades en beneficio de sus miembros asociados en los ámbitos de, defensa legal de la profesión, seguimiento de iniciativas legislativas sectoriales, desarrollo de planes de formación, promoción y divulgación de la figura del corredor de seguro, representación institucional en procesos de interlocución colectiva, etc.